10 motivos por los que no fuiste seleccionado para el cargo

Razones por las que no te contrataron AlfaPsicologia
Recuerda que no existen candidatos buenos ni malos para un cargo, simplemente existen candidatos que se adecuan más al perfil que la organización se encuentra buscando en el momento y a la cultura organizacional de la misma.

Sin embargo, existen algunos factores que pueden estar afectando tu búsqueda de empleo.

A continuación, te daremos algunas razones por las cuales puede que no estés siendo seleccionado para el cargo al cual te postulaste:

1. Hablar mal de la empresa, jefes, compañeros o puestos anteriores de trabajo:

Este tipo de comentarios darán la sensación de que eres una persona poco prudente y desleal, además, darán a entender que, si en algún momento tienes alguna dificultad con la compañía, saldrás a hablar de manera inapropiada de la misma, por ende, afectarás su reputación.

2. Mentir en tu hoja de vida:

Si durante la verificación de tu hoja de vida o durante la entrevista, se logra evidenciar que estás mintiendo sobre una habilidad, estudio o experiencia laboral mencionada por ti, será un factor inmediato de descarte.

3. No cuentas con la experiencia requerida para el cargo:

Para algunas empresas es muy importante que cuentes con experiencia en un sector o actividad determinada, ya que esto facilitará tu adaptación al cargo. Si deseas obtener un empleo en un sector específico donde no cuentas con experiencia, considera realizar trabajos de voluntariado antes de aplicar a la oferta de empleo.

4. No prepararse para la entrevista:

Antes de asistir a una entrevista de trabajo es importante investigar sobre la organización en la cual te estás postulando y las funciones a desempeñar, adicionalmente, haz un proceso de introspección, identifica tus fortalezas, habilidades, logros y también tus oportunidades de mejora. No solo es importante cumplir con los requisitos que requiera la vacante, sino que lo ideal es que te expreses de manera adecuada para demostrar que eres el candidato perfecto.

5. No presentarse puntual a la entrevista:

La puntualidad al momento de la entrevista es la carta de presentación inicial e indica tu sentido de responsabilidad, es importante ser prevenidos y llegar por lo menos 15 minutos antes a la entrevista, cuida esa primera impresión para arrancar con el pie derecho.

6. La vacante fue cancelada o puesta en pausa:

Existe la posibilidad de que después de participar en un proceso de selección, la empresa en la que te encuentras interesado en ingresar haya realizado cambios al interior de la organización, donde decidieron no darle continuidad o poner en pausa la oferta laboral que era de tu interés.

7. Tu presentación personal:

A la hora de realizar la entrevista es importante que tu presentación personal sea acorde a la ocasión, al lugar y el cargo que esperas obtener. Todos sabemos que un traje elegante no es siempre la mejor opción, procura que tu elección de ropa y accesorios sean cómodos y hablen muy bien de ti. 

8. Otro candidato se ajusta más al perfil y al puesto:

Puede que tú cumplas con los requisitos requeridos para el cargo y que te haya ido bien en el proceso de selección, pero desafortunadamente, existe otro candidato que se adecuó más a la compañía. Eso no quiere decir que seas una mala opción, simplemente otro candidato cuenta con alguna habilidad o actitud específica que le genera un valor agregado a la empresa.

9. Han realizado un ascenso interno dentro de la compañía.

En algún momento es posible que te encuentres con una empresa que abre las convocatorias para que también sus colaboradores actuales se presenten y puedan obtener un ascenso, dándoles ellos una pequeña ventaja de conocer la cultura empresarial.

10. No eres cortés con las personas de la empresa:

La cortesía no se aplica solamente a aquella persona que te está evaluando o al que sería tu jefe inmediato, también están teniendo en cuenta la interacción que tienes con el personal de portería y vigilancia, servicios varios, recepción y todos aquellos que tienen algún tipo de relación contigo. Te asegúranos que esto habla mejor de ti que lo que muestras en entrevista.  

Un proceso de selección de personal tiene diferentes etapas para escoger el candidato más idóneo para la vacante, es importante no descuidar ninguna de estas etapas y prepararte para él. Estas son algunas de las razones que pueden estar afectando tu búsqueda de empleo, las cuales puedes mejorar y así obtener un resultado mucho más exitoso en los procesos de selección que participes.

Valentina Díaz Palacio

Valentina Díaz Palacio

Psicóloga
AlfaPsicología

Deja una respuesta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos