Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cuál es el mejor candidato para mi empresa?

Una de las grandes riquezas de las compañías y su gran valor con respecto a su competencia radica en el capital humano que las conforma; para ello, el primer paso es la correcta selección del personal, ya que de ella dependerá el buen funcionamiento de la empresa, su grado de competitividad en el mercado y su capacidad para ofrecer un valor agregado que realmente la diferencie de las demás.

Para formar equipos eficientes y estables no es suficiente seleccionar a los mejores empleados; uno de los aspectos más importantes es comprobar que estos se integrarán sin dificultades con el resto de los miembros del equipo y, sobre todo, verificar que se adaptarán a la cultura y los valores empresariales con el fin de evitar la rotación de personal, que además de suponer un alto costo, también genera una gran pérdida de productividad.

A pesar de que no existe un manual para saber cuál es el mejor candidato, podemos hablar de algunas sugerencias que nos pueden ayudar a la hora de realizar la mejor elección de personal:

Valorar las necesidades de la compañía: La primera clave para saber cuál es el mejor candidato, es que la empresa tenga clara su necesidad frente a la persona que desean emplear, no solo a nivel funcional, sino también a nivel personal. Se deben definir inicialmente los recursos y los procesos de trabajo, ya que las alteraciones o modificaciones en el perfil inicial como consecuencia al ajuste de otras necesidades, pueden alargar la búsqueda de candidatos y llevar a errores en el proceso.

Redactar una buena oferta de empleo: El objetivo básico de una compañía cuando plantea la publicación de una oferta de empleo a la hora cubrir un puesto, es encontrar el mejor candidato. Para ello, es muy importante la publicación de la oferta: en qué términos se está planteando, que tenga un título llamativo, que cuente con un valor agregado, que se elabore con un texto ameno, y además, es muy importante saber a qué personal va dirigida. Si la oferta de empleo está creada de forma adecuada, no sólo va a llegar al aspirante más capacitado, sino que lo hará en el menor tiempo posible.

 Mostrar transparencia en la entrevista: Como profesionales o empleadores, debemos proporcionar toda la información posible sobre el puesto, cuanto más francos seamos con el candidato, más sincero será él con nosotros. La esencia de las buenas entrevistas de trabajo y la elección del mejor candidato radica en crear un diálogo y una relación de confianza mutua, en la que, tanto empresa como candidato, deben conocerse de manera transparente.

Contar con un buen equipo de trabajo: Si queremos contar con el mejor candidato también debemos brindarle condiciones aptas para su buen desempeño; en todas las áreas que conforman una empresa es fundamental disponer de equipos de trabajo coordinados y efectivos. Posteriormente, para saber si hemos seleccionado la persona indicada será preciso establecer el rol que va a desempeñar en el equipo según su formación, habilidades y conocimientos, verificando su aporte al grupo para el logro de objetivos.

La calidad y la rapidez no deben ser incompatibles: Son dos aspectos que deben ir de la mano en las actividades laborales, por lo cual, es importante que encontremos una persona que controle su estrés, la presión a la que están sometidos y su tiempo. Además, el candidato adecuado debe saber diferenciar entre lo que es una tarea urgente y una tarea importante; la urgencia va asociada al tiempo, mientras que la importancia va asociada a la consecución de objetivos. 

Estudiar el personal interno: Al interior de la misma compañía también puedes encontrar el candidato que tanto buscas, con la ventaja de que esta persona ya se encuentra adaptada a la cultura organizacional. En muchas ocasiones hay trabajadores que desean o tienen la capacidad de realizar tareas diferentes o simplemente quieren ampliar sus conocimientos y aceptan el reto de cubrir otra vacante en la empresa.

Seguimiento a la candidatura: Debes entender que contratar a una persona e incorporarla en la compañía no es el fin del proceso, hay que observar si el nuevo empleado se adapta tanto a su puesto como a la manera en que trabaja la empresa, a sus compañeros y a la cultura organizacional.

Después de leer esto, es tu oportunidad para elegir a los mejores candidatos y tener un excelente equipo de trabajo.

Recuerda que en caso de que tu empresa no tenga el tiempo o los recursos para realizar la evaluación y selección del personal que requieres, puedes contactarnos y nosotros te ayudaremos a realizar la vinculación de tu talento humano. En AlfaPsicología contamos con más de 20 pruebas psicotécnicas para evaluar a tus candidatos, nuestra selección de personal tiene una garantía de satisfacción de 2 meses y tendrás asignado un líder que siempre estará acompañándote con todos tus requerimientos. Desde el año 2009 venimos ayudado a cientos de empresas a reclutar y evaluar el personal que necesitan, ahora déjanos ayudarte a ti.

Daniela Henao Díez

Daniela Henao Díez

Psicóloga
AlfaPsicología

¿Te gustó? Comparte el contenido

Facebook
Twitter
Email
Tu hoja de vida se ha enviado con éxito. Pronto revisaremos tu postulación y en caso de ajustarte al perfil que busca nuestro cliente, te estaremos contactando para darte instrucciones del proceso a seguir. Te deseamos éxitos en tu búsqueda laboral.
¿Necesitas apoyo en la administración y el cuidado de tu talento humano?

Escríbenos, así podremos entender qué solución es la mejor para ti. 

Tu mensaje se ha enviado con éxito. Pronto nos comunicaremos contigo para atender tus inquietudes. ¡Gracias por contactarnos!