Networking, la red de contactos para alcanzar tus metas

Networking AlfaPsicología
La palabra Networking en la actualidad está siendo muy utilizada, la escuchas en ámbitos comerciales, redes de negocios, de emprendimiento y en temas relacionados a la marca personal. Pero, ¿qué es?

El Networking es básicamente una red de contactos de tipo personal o profesional que te permite generar comunicación asertiva en beneficio del cumplimiento de alguna de tus metas.

Por lo general, en la cotidianidad cuentas con numerosos contactos con los cuales en algún momento de tu vida has tenido algún tipo de relacionamiento, pero al pasar el tiempo, no vuelves a generar ningún tipo de interacción.  Esto, claramente, no es networking.

La idea de emplear el networking como estrategia, es revisar ¿qué tipo de contactos tienes?, y ¿con cuáles debes empezar a generar algún tipo de interacción? Pero de todo este proceso, el resultado debe estar enfocado al cumplimiento de alguna de tus metas como: Obtención de empleo, adquisición de conocimiento específico, reconocimiento en el mercado, relacionamiento profesional, etc. Esta labor es constante, ya que se debe generar un tipo de comunicación activa y cada vez ir ampliando tu red, no se trata de tener muchos contactos en cantidad, sino que estos deben ser contactos de calidad.

Algunos de los principales métodos para realizar networking

Para implementar la estrategia, existen varios momentos que puedes aprovechar, los más comunes son:

Congresos: Al participar en este tipo de actividad, tienes de garantía de que el tema es de tu interés y vas a conocer personas interesadas también sobre dicho tema.

Cursos o talleres: Al inscribirte en algún tipo de curso o taller, estás identificando que quieres saber o especializarte sobre un tema el cual te genera expectativa, vas a interactuar con personas con el mismo interés, las cuales pueden ayudarte a ampliar tu perspectiva sobre un tema en específico.

Presentaciones de marca: En este tipo de interacción, la cual favorece más a emprendedores, tienes un espacio disponible para dar a conocer tu producto, servicio o marca, vas a conocer personas que pueden interesarse en lo que ofreces y generar alianzas.

¿Has escuchado hablar de Linkedin? Para algunos conocido, para otros, desconocido: Linkedin es una red social profesional, no es como Facebook, el tipo de relacionamiento que se maneja allí es netamente profesional. Y cuando decimos profesional, no quiere decir que sea solo para personas tituladas como profesionales en determinada carrera, sino que de acuerdo a nuestra área de conocimiento o de desempeño, se generan redes de contacto con intereses comunes a los nuestros.

Linkedin se ha convertido en una plataforma de relacionamiento a otro nivel, ya que, a partir de publicaciones, generación de contenido y alianzas, las personas van ampliando sus redes de contacto, las cuales les han permitido llegar a obtener empleo en empresas de reconocimiento. Sabías que, ¿en esta red hay empresas que realizan labores de reclutamiento, buscando a los candidatos que necesitan? Si tienes como meta conseguir o cambiar de empleo, pero no has tenido conocimiento hasta el momento de cómo participar en la convocatoria de una empresa, a través de Linkedin puedes buscar personas con algún tipo de relacionamiento con la empresa a la cual quieres llegar, y de esta forma puedes iniciar un contacto y obtener una oportunidad de participar en algún proceso. Así, vas materializando la obtención de una de tus metas.

Ahora que tienes un poco más claro el panorama sobre el networking, te contaré 3 aspectos relevantes que debes tener en cuenta cuando inicies con el desarrollo de esta estrategia. Primero, debes generar contactos con los cuales compartas intereses o actividades en común, esto facilitará la llegada para ti de nuevos proyectos. Segundo, para generar un tipo de comunicación asertiva, debes proyectarte como una persona positiva y debes saber escuchar a las personas con las que te vas a relacionar. Tercero, debes tener clara tu marca personal, ya que de esta forma conoces tus fortalezas y lo que puedes ofrecer a los demás.

¿Cómo te favorece el networking?

A continuación, te describiré algunos de los beneficios principales de la implementación de esta estrategia:

Te das a conocer como profesional, persona o con la especialidad que desarrollas. Que te conozcan como persona y profesional aumentan tus posibilidades de conseguir empleo, de tener posicionamiento y de salir del anonimato.

Conoces a otras personas con interés comunes con las cuales puedes intercambiar conocimientos y experiencias.

Puedes establecer alianzas entre persona a persona o persona a empresa.

Si eres emprendedor puedes llegar a conseguir personas interesadas en invertir o impulsar tu idea de negocio. conocimientos y experiencias.

Puedes generar intercambio de servicios, que favorezcan alguna de tus metas pactadas.

Puedes dar a conocer tu producto o servicio, recibiendo ideas de mejoramiento o de nuevos canales de mercadeo que te puedan servir para impulsar tu negocio, en el caso de que seas emprendedor.

Puedes proyectarte y lograr cambiar o conseguir nuevas propuestas laborales en el sector donde te has desempeñado o en un nuevo sector.

Ahora que sabes los beneficios que puede traerte, es hora de implementarlo y continuar ¡consiguiendo éxitos! Esta estrategia te permitirá focalizar tus esfuerzos en la parte de relacionamiento y comunicación de lo que quieres lograr, materializándose en relaciones de valor y grandes beneficios.

Andrea Paola Díaz Bohórquez

Andrea Paola Díaz Bohórquez

Psicóloga
AlfaPsicología

Deja una respuesta

Facebook
Twitter
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos