Contratación a ciegas, innovación en la contratación de personal

Contratación a ciegas, innovación en la contratación de personal

Diseñado por Freepik

Elegir el personal adecuado para un cargo determinado, es una tarea compleja y de gran responsabilidad, pues un error en la selección de las personas que harán parte de la compañía puede representar grandes sobrecostos, además de consecuencias significativas en términos de productividad y funcionamiento de la organización.

Encontrar el recurso humano adecuado agiliza el proceso de adaptación a la cultura organizacional, reduce el tiempo de la capacitación empresarial y aumenta la eficiencia, y para esto es indispensable saber que no siempre tener una hoja de vida intachable garantiza que los participantes en un proceso de selección tengan las aptitudes apropiadas para ser parte de la compañía.

Entendiendo aptitud como la capacidad de una persona para desempeñarse de manera competitiva y eficiente en alguna actividad


La contratación a ciegas parte la historia de la contratación de personal en dos: en el pasado, fue de gran importancia mantener una hoja de vida actualizada y minuciosamente detallada donde se consignara toda la información pertinente y “suficiente” para que un candidato fuera considerado una buena opción a la hora de participar en una convocatoria laboral.

En la actualidad, muchas empresas han dejado de guiarse por la cantidad de títulos, experiencia laboral o certificaciones registradas por un candidato en su hoja de vida; empresas como IMB, Google y Apple lideran este cambio y han optado por poner en primer plano las aptitudes que este pueda tener y que puedan ser de gran utilidad para el crecimiento y funcionamiento de la empresa.

Es claro que para cada cargo existen unas especificaciones o exigencias, pero hay algunas aptitudes generales que buscan la mayoría de las empresas en su personal, toma nota:

flecha Proactividad: personas capaces de realizar aquello que se les asigne y más, tomar la iniciativa y enfocarse en la búsqueda de soluciones.

flecha Capacidad comunicativa: las compañías buscan personas asertivas en su modo de comunicarse, pues son conscientes de que es lo que hace funcionar el engranaje organizacional.

flecha Reconocimiento de errores: personas que tengan la capacidad de aceptar sus errores y que busquen estrategias de mejora.

flecha Inteligencia emocional: podría decirse que este es uno de los aspectos más apetecidos por las compañías en la búsqueda del recurso humano, personas que sepan mantener un equilibrio entre su esfera laboral y personal, cultivando su autoconfianza, autoestima y aprendiendo a controlar las conductas asociadas a las emociones.

flecha Adaptabilidad: es una característica muy valiosa ya que permite que los colaboradores se adapten a los cambios y promueve la productividad organizacional.

flecha Trabajo en equipo: permite la integración de ideas y métodos propuestos por los diferentes integrantes de la empresa, adicionalmente potencializa las habilidades sociales y permite el cumplimiento de objetivos comunes.


Heineken, nos comparte su experiencia aplicada a la selección de personal centrado en sus aptitudes:


Es entonces que gracias a los cambios y exigencias del mercado laboral actual, el curriculum no define la idoneidad de una persona para ocupar determinada vacante, sino que las empresas le estamos apostando a una observación y evaluación exhaustiva que permita identificar las aptitudes y potencialidades de un candidato, quien se convertirá en un elemento determinante para el desarrollo y crecimiento de la compañía. También te puede interesar nuestro e-book sobre retencion del talento humano.  

 Dana foto circulo

Por Dana Lizeth Jiménez

Profesional en psicología

AlfaPsicología