¿Cuáles son los aspectos que deberías tener en cuenta para lograr una entrevista de trabajo exitosa?

¿Cuáles son los aspectos que deberías tener en cuenta para lograr una entrevista de trabajo exitosa?

Diseñado por Freepik

Para la mayoría de las personas, cuando están en su búsqueda de empleo, el hecho de asistir a una entrevista de trabajo representa una fuente de ansiedad, temor y genera a su vez la sensación de estar a punto de enfrentarse a un reto del cual depende poder o no ingresar a su empleo ideal. Como si no fuese suficiente con el hecho de ser evaluado y observado, el tiempo es corto y debes optimizarlo para revelarte como el profesional idóneo para el cargo al cual aspiras.

A través de este artículo queremos mostrarte que una entrevista de trabajo no debe quitarte el sueño, ni mucho menos convertirse en tu mayor presión u odisea, sino que puedes tomarla como una oportunidad para prepararte y asumirla con una actitud positiva, pues la posibilidad de un nuevo empleo abre el camino para mejorar las condiciones de vida, tus ingresos, aprendizaje y crecimiento profesional. A continuación mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que tu entrevista de trabajo sea exitosa, ¡no dudes en ponerlos en práctica!


 

01   Investiga sobre la empresa  

Es importante que conozcas acerca de la empresa y el cargo al cual te estás postulando, basta con que tengas una idea de la misión, indaga acerca de la organización, para esto sólo basta con que ingreses a su sitio web o te informes con tus amigos y/o contactos; estar informado dejará una buena impresión sobre ti y dará una muestra de tu interés en el proceso.


02

 Sé puntual  

Llegar a tiempo es una muestra de orden y respeto por el tiempo de los demás, pero no te excedas, ya que llegar demasiado temprano puede generar incomodidad y presión para el entrevistador al hacerte esperar mucho tiempo; es recomendable que te presentes diez o quince minutos antes a tu cita, con eso será suficiente.


03

 

Muéstrate seguro, natural y sincero

  

No es necesario que arrojes respuestas altamente elaboradas a las preguntas de la entrevista, es preciso que respondas con naturalidad y seguridad, reconocer tus habilidades y cualidades sin dejar de lado la tranquilidad y humildad, no es adecuado hablar en exceso ya que puedes perturbar el diálogo. Es indispensable aprender a escuchar las preguntas del entrevistador, en caso de ser una entrevista grupal seguramente deberás destacarte pero sin inhibir o incomodar a los demás.


 04

 

Conócete a ti mismo

  

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las entrevistas es tu personalidad, donde se incluyen preguntas acerca de tus capacidades, fortalezas, debilidades, valores y cualidades, para responder de manera adecuada es indispensable que te conozcas a ti mismo y sepas reconocer cuáles son tus aspectos a mejorar, no es requerido que te muestres como un ser perfecto.


 05

 

Cuida tu presentación personal

 

Para los reclutadores tu presentación personal juega un papel revelador, asistir a una entrevista de trabajo debidamente aseado y vestido es un factor que tiene gran incidencia en tu continuidad en el proceso de selección.  Si bien es cierto que todas las empresas son diferentes, por lo tanto, su código de vestuario varía y para escoger de qué manera vas a ir vestido es importante tener en cuenta el cargo al que aspiras, el tipo de empresa y también tu estilo de personalidad.


 06

 

Mantén tu hoja de vida actualizada

 

Tener registrada la información personal y laboral en tu currículo demuestra interés y organización, mantenerte al día en cuanto al registro de tus experiencias laborales, las fechas de labor y las funciones que has desempeñado es un factor determinante para saber qué tan estable has sido en tus anteriores empleos y para conocer cuáles son tus habilidades. Es recomendable que estudies muy bien tu hoja de vida antes de presentarte a una entrevista de trabajo.


Sabemos que los aspectos anteriores te serán de gran ayuda para que tu búsqueda de empleo se exitosa, no olvides asumir el proceso con una actitud asertiva y agradecer a la empresa por haberte tenido en cuenta. También te puede interesar nuestro video sobre cómo puedes hacer una hoja de vida exitosa.

Banner video hoja de vida2

 Dana foto circulo

Por Dana Lizeth Jiménez

Profesional en psicología

AlfaPsicología