¿Cómo hacer uso efectivo de las redes sociales para tu búsqueda de empleo?

¿Cómo hacer uso efectivo de las redes sociales para tu búsqueda de empleo?

Diseñado por Freepik

Ante la alta demanda y baja oferta de trabajo, resulta algunas veces improductiva la búsqueda tradicional de empleo ya que no son suficientes los portales y bolsas de empleo, ni mucho menos el tener contactos en empresas. Por lo que en la actualidad se debe hacer uso de otras herramientas y estrategias que bien usadas pueden arrojar muy buenos resultados.

Las redes sociales son cada día más importantes a la hora de buscar el personal idóneo en las organizaciones. Pero no todo es tan fácil, lo principal es aprender a gestionar y dar a conocer nuestro currículo en internet y mostrar un perfil de verdaderos profesionales. Cada vez hay más personas que se unen a la tendencia de buscar empleo a través de las redes, otros, más reacios a las nuevas tecnologías, se abstienen; pero lo que muchos no saben son los datos que se arrojan de la búsqueda de empleo a través de las redes sociales y es que el 73% de los reclutadores utiliza las redes sociales para reclutar talento.

En las redes sociales no sólo vas a exponerte como un buen candidato laboral, sino que vas a mostrar tu imagen. Por lo que para obtener resultados positivos es importante tener en cuenta los siguientes tips:

01   

Aunque Facebook no sea una red estrictamente profesional, es la red social más utilizada que ya cuenta con millones de usuarios en el mundo, dato que no puedes omitir por la gran cantidad de información que se transmite a través de esta plataforma. Si quieres que esta red te sirva para encontrar empleo, trata de adaptar todos tus datos: especifica tu formación, tu experiencia, pon una foto actualizada que se ajuste a tu personalidad y sobre todo, concreta tu información de contacto como el correo electrónico y teléfono.


02   

Demuestra tu interés y conocimiento compartiendo contenido y enlaces que aporten valor a tu red de contactos y modifica la privacidad de estos contenidos a pública para que cualquier persona que quiera acceder a tu perfil vea tus interacciones profesionales. En cuanto a las fotografías, comentarios e información más íntima, es preferible que las mantengan en privado solo para tus amigos.


 04   

Existen en las redes grupos de ofertas de trabajo y profesionales. Lo ideal es que los busques y te unas a ellos, hazte miembro, interactúa y mantente alerta a todas las oportunidades laborales que puedan surgir en estos.


 05   

Del mismo modo que ocurre con Linkedin, también puedes seguir en Facebook páginas de empresa o las páginas de portales de empleo donde se actualizan diariamente las últimas ofertas de empleo.


 06   

Cuida la forma en la que te expresas a través de estos canales de comunicación. Los reclutadores evalúan tu comportamiento e interacción con otras personas para determinar cómo es tu comportamiento social en general.


 07   

Cuida la forma en la que te expresas a través de estos canales de comunicación. Los reclutadores evalúan tu comportamiento e interacción con otras personas para determinar cómo es tu comportamiento social en general.


 08   

 Mucho cuidado con las fotografías que publicas, estas si tienen un gran impacto en la forma en como eres evaluado por lo que aquellas fotos privadas deben continuar siendo privadas.

 

Las redes sociales se han afianzado como un método efectivo a la hora de buscar opciones de empleo, es cuestión de saber cómo usarlas en la gestión de tu perfil laboral. Empieza a aplicarlo y amplia tus opciones. También te puede interesar nuestro artículo¿Cuáles son los aspectos que deberías tener en cuenta para lograr una entrevista de trabajo exitosa?


 Dana foto circulo

Por Dana Lizeth Jiménez

Profesional en psicología

AlfaPsicología