¿Por qué los reclutadores preguntan por la aspiración salarial?

Aspiración salarial
¿Cuál es tu expectativa salaria? Dentro del proceso de selección y evaluación se hace esta pregunta por diversos motivos y tiene una real utilidad, así que a continuación te contaremos lo que generalmente se espera del candidato al momento de responder:
  • Que conozcas la profesión y las condiciones que te rodean.
  • Que te sitúes de manera correcta en el puesto de trabajo, que sepas cuánto se paga actualmente por esa profesión y por las funciones a desempeñar.
  • Que logres demostrar ciertas competencias aparte de los conocimientos indicados, entre ellas decisión, naturalidad, seguridad, claridad, etc.
  • Que tu aspiración salarial se adapte al salario que ofrece la empresa o, en caso de que sea superior, te interese corregir tu interés económico de acuerdo a las condiciones del cargo y beneficios que puedan compensar esos “pesitos” de más.
  • Conocer tu valoración personal y profesional, que seas consciente de tus habilidades, tu formación y la situación actual de estas en el mercado laboral.
  • También necesitas saber el valor de tus habilidades en el mercado actual, así que revisa el mercado laboral para ver cómo se comporta, qué tan saturado está y dónde hay demanda. Saber cuánto es el salario promedio entre otros puestos parecidos demuestra que sabes, que has investigado y que no estás improvisando; mostrarle esto a tu entrevistador le probará que estás preparado y que tienes expectativas claras.

Entonces ¿Qué NO debemos responder a la pregunta sobre la expectativa salarial?

Tal vez lo más común no es el mejor camino y, en este caso, estos son los 4 errores que no debemos cometer frente a esta pregunta:

No sé: El desconocimiento o la evasión del tema no es buena opción; la evitamos porque es incómodo responder esta pregunta por miedo a no acertar y que no nos contraten porque podemos dar un valor por encima o por debajo de lo que ofrecen, por ello es mejor buscar información como se indicó anteriormente.

Lo que ustedes quieran está bien: De nuevo, no nos hemos informado y no tenemos conocimiento de nuestro valor o el de nuestro trabajo; no podemos parecer totalmente adaptables sin un criterio profesional.

Salario por las nubes: Aunque podemos expresar que tenemos una aspiración salarial mayor, no debemos indicar un salario muy por encima de lo que actualmente se cobra, ya que la negociación sería bastante difícil, además, estamos dejando ver que posiblemente no estemos a gusto y, en el caso de que aceptemos el trabajo, lo cambiaríamos a la primera oportunidad.

A convenir: Desafortunadamente esta respuesta, que posiblemente es la más utilizada, no indica nada sobre las expectativas salariales y por ende no estás dando una respuesta; es indispensable conocer el valor actual de tu profesión en el mercado de trabajo y puedes encontrarlo en ofertas similares.

Ahora tienes bastantes herramientas para prepararte y para que dejes a un lado el miedo a esta pregunta, esperamos que de aquí en adelante sepas cómo responder de una mejor manera a la misma y que no tengas el más mínimo problema en contestar con seguridad y tranquilidad.

 Daniela Henao Díez

Daniela Henao Díez

Psicóloga
AlfaPsicología

Deja una respuesta

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos