Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vídeo: ¿Qué es el síndrome del desgaste profesional o burnout?

Queremos contarte un poco sobre el Síndrome del desgaste profesional o burnout, también lo puedes escuchar como síndrome de la cabeza quemada, del trabajador desgastado y cualquier sinónimo que tenga que ver con un trabajador agotado mentalmente.

¿Qué es el síndrome del desgaste profesional o burnout?

Hola, hoy queremos contarte un poco sobre el Síndrome del desgaste profesional o burnout, también lo puedes escuchar como síndrome de la cabeza quemada, del trabajador desgastado y cualquier sinónimo que tenga que ver con un trabajador agotado mentalmente.

Y te preguntarás que es eso o como sabes si lo tienes, pues bien, este síndrome es básicamente agotamiento emocional  y se puede identificar con síntomas muy leves como cefaleas o fatiga, hasta síntomas muy severos como ineficacia, irritabilidad e insatisfacción con todo lo que se hace.

Las empresas se ven afectadas por un alto ausentismo laboral y las personas notan un escepticismo total con su labor. Entenderás que todas estas características hacen a una persona emocionalmente inestable y todo lo que antes lo motivaba ahora lo hace infeliz, por lo que su productividad y rendimiento disminuirán por montones y por más que se esfuerzan sienten que el trabajo nunca se termina.

Ojo, no es que todo el que tenga apatía por su trabajo sufra este síndrome, son aquellos que tenían pasión, entusiasmo y disfrute de su labor y de buenas a primeras comenzaron a perder el gusto por lo que hacían, generalmente lo puedes observar en personas que trabajan interactuando con otras personas o que tienen que permanecer largos periodos de tiempo en una misma tarea, aunque debes tener en cuenta que se puede presentar en todas las áreas laborales.

¿Qué hacer para evitarlo?

  1. Evita las jornadas laborales de más de 8 horas continuas
  2. Intenta cambiar de ambiente laboral o tener uno cómodo y agradable
  3. Realiza pausas activas para generar cambio y descanso mental
  4. Lleva un estilo de vida saludable con buena alimentación y ejercicio
  5. Busca apoyo emocional y habla con otros cuando necesites ayuda
  6. Las empresas deben tener presente la remuneración económica y la emocional como ya la habíamos mencionado en nuestro video de salario emocional.

Si sienten que padeces de este síndrome o que alguien en tú compañía lo tiene, empieza a evaluar las causas y mejor aún si te asesoras por profesionales para cortar el problema de raíz y recuperar la buena actitud de tus colaboradores.

¿Te gustó? Comparte el contenido

Facebook
Twitter
Email
Tu hoja de vida se ha enviado con éxito. Pronto revisaremos tu postulación y en caso de ajustarte al perfil que busca nuestro cliente, te estaremos contactando para darte instrucciones del proceso a seguir. Te deseamos éxitos en tu búsqueda laboral.
¿Necesitas apoyo en la administración y el cuidado de tu talento humano?

Escríbenos, así podremos entender qué solución es la mejor para ti. 

Tu mensaje se ha enviado con éxito. Pronto nos comunicaremos contigo para atender tus inquietudes. ¡Gracias por contactarnos!