¿Por qué realizar visitas domiciliarias en tus procesos de vinculación de personal?

Visita domiciliaria
¿Quieres hacer más efectivas las contrataciones y vinculaciones del talento humano? O ¿Aumentar el nivel de seguridad, confiabilidad y minimizar el riesgo en tus procesos?

Entonces te contaremos como una sencilla actividad, te puede permitir conocer más a fondo el personal que va a ingresar a tu organización.

Cuando has finalizado un proceso de selección de personal, sabes que el candidato que estás evaluando es el idóneo y quieres dar el siguiente paso. ¿Lo conoces lo necesario para darle ingreso a tu compañía? Es momento de evaluar la confiabilidad de la persona a contratar.

Si bien es cierto que ya tenemos una idea de cuál es el perfil del candidato, te sugerimos implementar una actividad que te permita conocer su entorno socio económico y familiar, validar que la información aportada haya sido veraz y conocer aspectos más personales del candidato. Una actividad que te brinde la tranquilidad de poder cerrar un proceso de selección con calidad y seguridad.

Esta actividad es la visita domiciliaria, la cual es un procedimiento que, a través de un encuentro presencial o virtual por parte de un personal capacitado, permite conocer y confirmar aspectos tales como:  

  • Habitabilidad del hogar
  • Entorno socio cultural y de seguridad del sector
  • Dinámica y composición familiar
  • Normas y valores
  • Relacionamiento con el vecindario
  • Vías y rutas de transporte
  • Economía familiar y proyectos

Esto se realiza a través de una serie de preguntas al candidato y a su grupo familiar, un recorrido completo por la vivienda del candidato y un registro observacional de los espacios y del sector; posteriormente realizamos un análisis minucioso de la información para identificar factores críticos y situaciones de riesgo que nos permita tomar la mejor decisión, y tener algún grado de seguridad de que hemos conocido al candidato en la gran mayoría de sus dimensiones.

Ahora te contaremos las principales ventajas de realizar una visita domiciliaria:

Puedes confirmar que los datos personales suministrados en la hoja de vida coinciden con el registro de datos que realiza el personal en la visita, como, por ejemplo, la dirección de residencia reportada durante el proceso.

Obtendrás información sobre las condiciones de habitabilidad, sitio de vivienda, ubicación, acceso al sistema de transporte o posibles dificultades de movilidad desde el sector donde reside.

Tendrás un concepto profesional en cuanto a la dinámica familiar y opinión de los miembros de la familia con los que convive o interactúa frente a la opción laboral en la cual está participando.

Obtendrás información sobre normas, valores y costumbres al interior del hogar que te permitirán ver un perfil familiar del candidato.

     Conocerás el tipo de relacionamiento que tiene el candidato con los vecinos en su cotidianidad.

Sabrás si el candidato puede ajustarse a la cultura organizacional de la empresa donde busca vincularse.

Conocerás la estabilidad económica del hogar en términos de ingresos y egresos, con el fin de determinar la situación financiera del candidato y la estabilidad económica actual.

Por medio de un registro fotográfico de los espacios de la vivienda, conocerás las condiciones de orden y aseo, iluminación, distribución de espacios, posible hacinamiento, acabados de la vivienda, electrodomésticos disponibles etc.

Ya conociendo algunos de los aspectos más importantes de esta actividad, te invitamos a que la comiences a implementar o continúes realizándola, esto te permitirá entender el entorno donde se desenvuelve el candidato, sus necesidades y su posible proceso de adaptación a la cultura y lineamientos organizacionales. A su vez, también minimizarás los riesgos en cuanto a confiabilidad y veracidad de la información aportada por el candidato.

AlfaPsicología puede ser tu aliado estratégico en la búsqueda del personal idóneo, conoce nuestros planes y acompañamiento que podemos brindar en cuanto a procesos de calidad y seguridad de tu futuro talento humano. Conócenos, así podremos identificar qué proceso es el mejor para ti y para tu empresa. 

Deja una respuesta

Facebook
Twitter
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos