Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aclaremos conceptos sobre diversidad, equidad e inclusión

Es mucho lo que escuchamos hablar hoy en día sobre diversidad, equidad e inclusión. Temas de actualidad, abordados desde muchos frentes, los cuales generan polémica en varios sectores de la sociedad y del que estoy segura, no tenemos suficiente información para entender con claridad.

Hoy, no vamos a conversar sobre poner la E al final de las palabras para generar un lenguaje inclusivo, ni vamos a hablar de los beneficios que puede traer para una organización contratar personas en situación de discapacidad, este último asunto ya lo tocamos en este blog y los invito a que lo lean dando click: Inclusión laboral para personal en situación de discapacidad ¿Qué beneficios obtienes?

Mi intención es que dejemos claro y entendamos, en primera instancia, la terminología básica para que en un futuro la podamos integrar al ámbito al que en realidad me interesa ahondar, la inclusión laboral.

Empecemos aclarando que todas las personas somos diversas, inclusive nuestro planeta lo es, nos diferenciamos unos de otros por nuestras características físicas, orígenes, raza, cultura, gustos, estilo de vida, orientaciones afectivas y sexuales. Particularidades que percibimos a simple vista, o no, pero que nos hacen simplemente únicos.

Dentro de estas características, algunas son mayoritarias o minoritarias en una sociedad, estas últimas, las que tienen menor representación, en ocasiones van asociadas a la vulnerabilidad.

Por ejemplo, los pelirrojos son un grupo minoritario en nuestra sociedad, son solamente el 1,5% de la población mundial, pero pocas veces escuchamos crímenes de odio o discriminación asociados a esta minoría, sin decir que no existan.

Por otra parte, encontramos otros tipos de grupos minoritarios, por ejemplo, las madres cabeza de familia, que, en Colombia, según el DANE suman más de 12 millones de mujeres, o las personas con discapacidad, grupo al cual pertenezco, y que, según el ministerio de salud colombiano, somos más de 3 millones. Estos dos grupos, a diferencia de los pelirrojos, sí somos altamente vulnerables dentro de nuestra sociedad colombiana.

Pero ¿A qué vienen estos ejemplos que les doy?

Por dos claridades importantes: La primera, es que una sociedad no puede ser INCLUSIVA si no existe la DIVERSIDAD en las personas que la componen; la segunda, que la vulnerabilidad es el primer factor para tener en cuenta en el momento de hacer inclusión en un grupo de la sociedad.

Ahora bien, acoger a todos, grupos minoritarios o no, con respeto, haciéndolos sentir que pertenecen y que tienen las mismas oportunidades, es inclusión.

Entendamos también que el ser humano tiene la necesidad de sentirse incluido, requiere saber que posee las mismas oportunidades que los demás miembros de la sociedad, tal como lo afirma el médico y psicoterapeuta Alfred Adler (1870-1937), en su teoría de la psicología individual, donde habló sobre la necesidad del sentimiento de pertenencia, al que denominó Sentimiento de Comunidad. Adler afirmaba que todo comportamiento del ser humano está encaminado a la búsqueda del sentimiento de pertenencia, de estar incluido en una comunidad y en sociedad.

Ahora entremos a hablar de equidad, término que se encuentra íntimamente asociado a la justicia y a la eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria. Equidad consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o de sus condiciones o limitaciones.

Sí bien no todos tenemos el mismo punto de partida y afrontamos desafíos diferentes, algunos vamos por la vida en silla de ruedas o con bastones, sin alguno de nuestros sentidos, sin la ayuda de un padre para criar los hijos o con situaciones económicas que no nos la hacen fácil, entre otras tantas que harían mi lista interminable. Con EQUIDAD podemos crear oportunidades para estos grupos minoritarios desde ese punto de partida del que dan el arranque o con base al desafío que cada persona debe de asumir durante su vida.

Como podemos ver, solamente aclarando la terminología de diversidad, equidad e inclusión tocamos temas sensibles, del que muchos en realidad no quieren hablar y que sin lugar a duda viene de la mano del escozor. Pero entendamos que una inclusión diversa y equitativa hará que nuestra sociedad sea más justa, situación que podemos ver un poco desde el paradigma, pero en la que día a día más personas y empresas se animan a trabajar en aras de ayudarnos unos a otros.

Nosotros, en una próxima oportunidad, seguiremos hablando del tema, pero desde la parte organizacional, de los beneficios que nos puede traer a nuestros equipos de trabajo y la importancia de hacer inclusión con un propósito.

María del Pilar Gómez Villegas
María del Pilar Gómez Villegas

Líder de comunicaciones y experiencias
Alfa Psicología

Biografía del autor

¿Te gustó? Comparte el contenido

Facebook
Twitter
Email
Tu hoja de vida se ha enviado con éxito. Pronto revisaremos tu postulación y en caso de ajustarte al perfil que busca nuestro cliente, te estaremos contactando para darte instrucciones del proceso a seguir. Te deseamos éxitos en tu búsqueda laboral.
¿Necesitas apoyo en la administración y el cuidado de tu talento humano?

Escríbenos, así podremos entender qué solución es la mejor para ti. 

Tu mensaje se ha enviado con éxito. Pronto nos comunicaremos contigo para atender tus inquietudes. ¡Gracias por contactarnos!