Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aprende a gestionar el desempeño de tus colaboradores de manera continua y aumenta la productividad

En las empresas siempre estamos realizando procesos de evaluación a nuestros colaboradores, teniendo o no algo estructurado. Lo ideal, y para que esta evaluación sea mucho más objetiva y enfocada, es utilizar técnicas, herramientas o estrategias que nos permitan obtener información relevante de los colaboradores y de la gestión que están realizando.

Para esto, queremos que conozcas el sistema de gestión del desempeño, una herramienta que permite de forma continua, evaluar y potenciar a las personas que integran la organización; la cual, nos ayudará a determinar que los objetivos de la empresa, los objetivos del cargo que el colaborador y la misión de la empresa, se encuentren alineados. Pero bien, ¿cuál es su finalidad? es monitorear el proceso del qué se debe lograr y el cómo se está logrando cada objetivo propuesto para el cargo.

Dicho en palabras más sencillas: La gestión del desempeño permite evaluar qué hace y cómo hace cada colaborador sus funciones, versus lo que se espera que haga en su cargo. De esta forma, se determinan las diferentes contribuciones y esfuerzos que se realizan desarrollando sus funciones, y a su vez se obtiene el reconocimiento y valoración de lo que se ha logrado.

Tabla de contenido

¿Cómo se puede desarrollar la gestión del desempeño?

Generalmente, a través de tres etapas: La planificación (Se fijan objetivos y las competencias requeridas para el cargo, con el fin de encaminar el qué y el cómo se van a realizar); la revisión (Es el cómo vamos con el grado de cumplimiento de los objetivos); y la evaluación (Cómo nos fue. Se evalúa el grado de consecución de los objetivos y la actuación del colaborador frente a las competencias requeridas).

¿Quiénes participan en este proceso?

Deben participar el colaborador y su jefe inmediato, quienes, de manera conjunta, establecerán de forma clara y objetiva lo que se espera del colaborador, lo que debe lograr y la forma de hacerlo. En la reunión también es importante mencionar la forma en que contribuye el colaborador al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El área de talento humano es esencial en este proceso, ya que, aunque no son el principal encargado de realizar la evaluación del desempeño, sí se encarga de orientar y capacitar a los líderes en la mejor manera de ejecutarlo.

¿Qué beneficios se puede obtener al implementar un sistema de gestión del desempeño?

  • Identificarás lo que está haciendo cada colaborador de manera correcta y lo que debe ser modificado con el fin de focalizar los esfuerzos en la calidad del desempeño, generando una mejora continua.

 

  • Los colaboradores tendrán una mayor motivación para ejercer las funciones asignadas porque tendrán claro lo que deben hacer y hacia dónde deben ir orientados.

 

  • La cultura organizacional estará orientada en la consecución de metas.

 

  • Mejorará la comunicación de manera asertiva entre colaboradores y la empresa.

 

  • Determinarás las necesidades de formación que contribuyan al mejoramiento de la ejecución de las funciones propias de cada cargo.

 

  • Realizarás cambios estratégicos en la gestión de recursos humanos orientados a la productividad, tales como la rotación interna (Posibilidad que el colaborador cambie de puesto sin dejar de pertenecer a la organización) y movilidad funcional (Poder asignar a los colaboradores funciones o tareas diferentes a las que venía realizando).

¿Y cómo se beneficiará el colaborador y el líder, de la gestión del desempeño?

Pues bien, no son solo habrá progresos para la empresa, el colaborador y el líder se beneficiarán también, te contamos a continuación que podrán obtener de este sistema:

El colaborador

  • Potencializará su perfil profesional por medio de planes de formación de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Sentirá mayor bienestar y satisfacción laboral.
  • Mejorará su capacidad autocrítica en términos de saber si lo que está haciendo, lo está haciendo de la mejor forma.
  • Recibirá retroalimentación por parte de su supervisor destacando logros y aspectos de mejora.
  • Podrá participar de planes de desarrollo, promoción y de carrera para mejorar su perfil profesional.
  • La retribución estará orientada al cumplimiento de objetivos planteados.
  • Será participe de los objetivos de la empresa sintiendo un mayor compromiso y empoderamiento del cargo.

El líder o jefe

  • Podrá clarificar y compartir opiniones con el equipo de trabajo a cargo.
  • Motivará y desarrollará a sus colaboradores.
  • Conocerá y discriminará resultados óptimos de sus equipos de trabajo.
  • Diferenciará los potenciales en los equipos de trabajo y los rentabilizará.
  • Mejorará resultados.
  • Aumentará la satisfacción de su equipo.
  • Podrá identificar candidatos de alto potencial, para realizar movimientos internos y postular para planes de carrera.

Indicadores de que tu empresa necesita un sistema de gestión del desempeño

Ya conoces los beneficios de establecer el sistema de gestión del desempeño, ahora evalúa si al interior de tu empresa pueden estar sucediendo las siguientes situaciones que te podrían indicar que necesitas implementarlo:
  • La rotación del personal a aumentado o se ha mantenido y se observa falta de motivación en los colaboradores.

  • Afectación en la marca empleadora (Comentarios negativos que afectan la reputación de tu compañía en el mercado).

  • Existen problemas de comunicación al interior de tu organización.

  • No ha sido posible establecer planes de mejora ni realizar cambios para aumentar la productividad.

  • El talento humano no está alineado con los objetivos y propósito de la empresa.

  • Hay dificultades en la supervisión de los colaboradores, ya que no hay unos objetivos claros del quehacer de los diferentes cargos.

  • Se pierde tiempo y recursos al cometer errores de manera reiterativa.

Si has detectado que algunas de estas situaciones se están presentando al interior de tu empresa, te invitamos a implementar este sistema que le permitirá a tu organización concentrar sus esfuerzos en la optimización de procesos y aprovechamiento de recursos. En Alfa Psicología podemos ayudarte a implementarlo de manera estructurada y ajustado a tus necesidades.

Contáctanos para conocer nuestra propuesta para generar cambios que te beneficiarán, cuidando tus intereses y dinamizando los procesos a favor de la productividad.

Andrea Paola Díaz Bohórquez
Andrea Paola Díaz Bohórquez

Psicóloga
Alfa Psicología

¿Te gustó? Comparte el contenido

Facebook
Twitter
Email
Tu hoja de vida se ha enviado con éxito. Pronto revisaremos tu postulación y en caso de ajustarte al perfil que busca nuestro cliente, te estaremos contactando para darte instrucciones del proceso a seguir. Te deseamos éxitos en tu búsqueda laboral.
¿Necesitas apoyo en la administración y el cuidado de tu talento humano?

Escríbenos, así podremos entender qué solución es la mejor para ti. 

Tu mensaje se ha enviado con éxito. Pronto nos comunicaremos contigo para atender tus inquietudes. ¡Gracias por contactarnos!