La jubilación no solo comprende los términos legales y económicos, es también una transición psicológica, una reestructuración de las relaciones sociales y familiares. Aunque esta es una experiencia individual, algunas personas asumen la jubilación como la oportunidad de emprender, pasar más tiempo con la familia o dedicarse a hacer lo que realmente les entusiasma. No obstante, para muchos otros, adaptarse al nuevo estilo de vida que llega tras la jubilación no es sencillo.
Después de llevar años haciendo parte de una organización es complejo desengancharse del trabajo y asumir el nuevo rol que llega con el retiro laboral. Las empresas construyen sus programas de retiro según sus necesidades y prioridades, pero existen diversos temas y actividades que ustedes pueden:
Acompañamiento psicológico: Al ser la culminación de una etapa, las personas pueden tener sentimientos de tristeza, frustración e incluso de fracaso; por lo que en ocasiones será necesario realizar acompañamiento psicológico para permitir que los empleados realicen el proceso de duelo frente a la perdida de un estilo de vida y se adapten a los cambios que deben afrontar con la pensión.
Capacitaciones y talleres: Con el tiempo libre que se obtiene, muchas personas sueñan con emprender sus propios negocios, pero no tienen el conocimiento ni las habilidades necesaria para hacerlo, por lo que se recomienda capacitarlo a los empleados próximos a pensionarse, en temas asociados al emprendimiento, manejo del tiempo, habilidades administrativas, entre muchos otros. Esto incrementara las probabilidades de tener éxito en la nueva etapa de la vida.
Asesoría financiera: Ya que la pensión implica un cambio en los ingresos que reciben las personas, las asesorías sobre el manejo del dinero son muy bien recibidas. Con dichas asesorías, nuestros empleados pueden aprender como realizar inversiones y controlar sus gastos para no afectar su calidad de vida debido a la disminución de sus ingresos.
Las empresas pueden hacer pequeñas actividades que ayudarán a mejorar la calidad de vida, evalúa tus recursos y planea estrategias para tus futuros pensionados.
En Alfa Psicología podemos ayudarte con la transición de tus pensionados a través de procesos de consultoría y coaching empresarial. Conoce nuestros servicios dando click aquí.
Diana Carolina Villegas Benjumea
Directora Comercial
Alfa Psicología