Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Descripción puestos de trabajo para dummies

Antes que nada, quiero contarles que soy una diseñadora industrial trabajando desde el año 2021 en el fabuloso mundo del talento humano, un mundo fascinante por su magnitud, pero en ocasiones difícil de comprender.

Con el paso de los días, he aprendido a identificar y entender el porqué de muchos de los problemas que tienen las empresas con su talento humano. Casos como: “tengo una vacante hace más de seis meses y no he podido encontrar un candidato que se ajuste”, “tengo un cargo con un problema de alta rotación y ya no sé a quién contratar” o “tengo un muy buen empleado que no se ajusta a su cargo, pero no quiero despedirlo, ¿qué puedo hacer con él?”.

Estas dificultades serían menos complejas en una empresa si se conociera e implementara una herramienta básica pero fundamental en los recursos humanos. Así que déjame contarte que el éxito en todos los procesos que se desarrollan en las áreas de talento humano, se basa en una sola actividad, el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT).

Tabla de contenidos

A continuación, te explicaré un poco más sobre el tema, y te aseguro que, si una diseñadora industrial pudo entenderlo, tú también podrás:

Introducción

En el análisis y descripción de los puestos de trabajo está el punto de partida; quienes conocen del tema, dicen que es la llave maestra, la más básica y mejor herramienta en la gestión y dirección de los recursos humanos, sin importar a qué se dedique tu empresa, el número de colaboradores o qué tan desarrollada tecnológicamente pueda llegar a ser.

En realidad, es muchísimo lo que una organización pude ganar si realiza de manera adecuada el diseño de sus puestos de trabajo.

Definición

Pero antes de continuar aclaremos qué es un puesto de trabajo: este es considerado el conjunto de tareas que un colaborador especifico realiza durante el tiempo que está presente en la empresa y cuyos resultados contribuyen al logro de los objetivos de una compañía.

Ahora bien, como su mismo nombre lo indica, el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT) se desarrolla en dos etapas. Primero se realiza un ANÁLISIS del puesto de trabajo, donde se clasifica de manera minuciosa las tareas, obligaciones y responsabilidades de cada puesto de la organización.

Por otra parte, en la DESCRIPCIÓN, se recopila en un documento el resultado de lo arrojado por el análisis, haciendo un catálogo de las tareas y requerimientos del puesto.

Ventajas

Es difícil enumerar las infinitas ventajas del Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, pero hoy quiero contarte 7, las que para mí son las razones del porqué es importante y necesario implementar el ADPT en toda organización:

Funciones

Tendrás claras las funciones de cada puesto de trabajo, no solo sus tareas, sino también deberes, fronteras y dominios. Esto encauzará tus procesos de selección, cuanto más detallada sea la descripción del puesto de trabajo, más fácil será encontrar el candidato idóneo.

El ADPT te dejará claro qué conocimientos, habilidades y competencias son necesarias para desempeñar con éxito un puesto, es la base para implementar un sistema de selección eficiente, que permita identificar las competencias requeridas por el puesto con las que tiene un potencial candidato.

Carga de trabajo

Al aclarar funciones, reducirás sobrecarga o infra carga en los puestos de trabajo; esto ayudará a disminuir el estrés de tus colaboradores y mejorarás el clima laboral en tu organización.

Cuando las funciones no son claras, un colaborador desconoce qué esperan de él. Este desconocimiento es uno de los principales componentes de estrés e incertidumbre laboral.

Por otra parte, uno de los factores que más enturbia el clima laboral es la desigualdad en la distribución de cargas de los puestos de trabajo, situación que conlleva a conflictos por malas retribuciones salariales o posible rotación por inconformidad laboral.

Rotación de personal

Varios son los factores que alientan a un colaborador a abandonar su puesto de trabajo, pero muchas de ellas están asociadas a la insatisfacción, poco salario, muchas funciones o imposibilidad de crecer dentro de la compañía.

El ADPT ayudará a que cambies la insatisfacción por un “perfect match” del colaborador con su puesto de trabajo, este considerará que es la persona adecuada, para la empresa adecuada, en el momento adecuado. Con esto no solo reducirás la posibilidad de tener alta rotación, sino que también habrá una baja en el porcentaje de ausentismo.

Planes de carrera

Ahora hablemos del crecimiento de tus colaboradores dentro de la compañía, uno de los principales métodos de retención de personal en la actualidad es la creación de planes de carrera. Son ideales para mantener a nuestros colaboradores motivados y enfocados, sabiendo que la organización les dará la oportunidad de crecer y continuar su formación personal y laboral.

Para crear estos planes de carrera es necesario conocer las habilidades, competencias y conocimientos con los que debe contar nuestro colaborador para acceder a este nuevo cargo. El ADPT te ofrecerá esta información de manera detallada y específica para que sepas qué puntos debes potenciar en tu colaborador.

Desempeño

Implementando el ADPT en tu compañía, podrás encauzar las evaluaciones de desempeño. Una evaluación de desempeño es comparar lo que un colaborador “debe hacer” con lo que realmente “está haciendo” en su puesto de trabajo y sus resultados son una guía para el auto mejoramiento del colaborador.

El punto de partida para evaluar el desempeño es saber cuáles son los cometidos y los objetivos que el colaborador ha de cumplir. La información arrojada por el ADPT facilitará establecer estándares que posteriormente servirán para evaluar si las personas rinden de acuerdo con las exigencias del puesto.

Salud y seguridad en el trabajo

No podemos dejar de lado la seguridad de la organización y nuestros colaboradores, ya que este es el punto de partida para detectar los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos los colaboradores en la descripción de las actividades que estos realizan en sus puestos de trabajo. 

Con los datos arrojados en el ADPT, tendrás la información necesaria para crear el plan de prevención de enfermedades y riesgos laborales necesario en todo sistema de salud y seguridad en el trabajo.

Gestión por competencias

Para implementarla, es necesario contar con el perfil de cada puesto de trabajo y las competencias que debe tener cada candidato. Hay que definir no solo conocimientos y habilidades, sino también las actitudes y comportamientos de los ocupantes para que realicen con éxito sus funciones.

El pilar de la gestión de recursos humanos por competencias es el conocimiento de los trabajadores, con esto se podrá redactar el diccionario de competencias de la organización y delimitar las de cada puesto.

Conclusión

Como ves, son muchas las ventajas que te traería implementar en tu empresa el ADPT, podría darte varias razones extra si aún no estás convencido, pero estoy segura de que si quieres ahorrar tiempo en procesos de selección, evitar inconformidad por cargas laborales mal distribuidas y crear planes de carrera para tus mejores colaboradores, es momento de que te atrevas y lleves tu empresa a otro nivel.

¿Estas preparado para iniciar el análisis y descripción de puestos de trabajo de tu compañía? Fabuloso, nosotros te acompañamos en el proceso para que empieces a estructurar tu área de talento humano. Conoce la solución dando clic aquí.

María del Pilar Gómez Villegas
María del Pilar Gómez Villegas

Líder de comunicaciones y experiencias
Alfa Psicología

Biografía del autor

¿Te gustó? Comparte el contenido

Facebook
Twitter
Email
Tu hoja de vida se ha enviado con éxito. Pronto revisaremos tu postulación y en caso de ajustarte al perfil que busca nuestro cliente, te estaremos contactando para darte instrucciones del proceso a seguir. Te deseamos éxitos en tu búsqueda laboral.
¿Necesitas apoyo en la administración y el cuidado de tu talento humano?

Escríbenos, así podremos entender qué solución es la mejor para ti. 

Tu mensaje se ha enviado con éxito. Pronto nos comunicaremos contigo para atender tus inquietudes. ¡Gracias por contactarnos!