Entendiendo aptitud como la capacidad de una persona para desempeñarse de manera competitiva y eficiente en alguna actividadLa contratación a ciegas, parte la historia de la contratación de personal en dos; en el pasado fue de gran importancia mantener una hoja de vida actualizada y minuciosamente detallada donde se consignará toda la información pertinente y “suficiente” para que un candidato fuera considerado una buena opción a la hora de participar en una convocatoria laboral. En la actualidad, muchas empresas han dejado de guiarse por la cantidad de títulos, experiencia laboral o certificaciones registradas por un candidato en su hoja de vida; empresas como IMB, Google y Apple lideran este cambio y han optado por poner en primer plano las aptitudes que este pueda tener y que puedan ser de gran utilidad para el crecimiento y funcionamiento de la empresa. Es claro que para cada cargo existen unas especificaciones o exigencias, hay algunas aptitudes generales que buscan la mayoría de las empresas en su personal, toma nota:
Proactividad: personas capaces de realizar aquello que se les asigne y más, tomar la iniciativa y enfocarse en la búsqueda de soluciones.
Capacidad comunicativa: las compañías buscan personas asertivas en su modo de comunicarse, pues son conscientes de que es lo que hace funcionar el engranaje organizacional.
Capacidad comunicativa: las compañías buscan personas asertivas en su modo de comunicarse, pues son conscientes de que es lo que hace funcionar el engranaje organizacional.
Reconocimiento de errores: personas que tengan la capacidad de aceptar sus errores y que busquen estrategias de mejora.
Inteligencia emocional: podría decirse que este es uno de los aspectos más apetecidos por las compañías en la búsqueda del recurso humano, personas que sepan mantener un equilibrio entre su esfera laboral y personal, cultivando su autoconfianza, autoestima y aprendiendo a controlar las conductas asociadas a las emociones.
Adaptabilidad: es una característica muy valiosa ya que permite que los colaboradores se adapten a los cambios y promueve la productividad organizacional.
Trabajo en equipo: permite la integración de ideas y métodos propuestos por los diferentes integrantes de la empresa, adicionalmente potencializa las habilidades sociales y permite el cumplimiento de objetivos comunes.
Heineken, nos comparte su experiencia aplicada a la selección de personal centrado en sus aptitudes:
Es entonces que, gracias a los cambios y exigencias del mercado laboral actual, el curriculum no define la idoneidad de una persona para ocupar determinada vacante, sino que las empresas le estamos apostando a una observación y evaluación exhaustiva que permita identificar las aptitudes y potencialidades de un candidato, quien se convertirá en un elemento determinante para el desarrollo y crecimiento de la compañía.
Recuerda que en caso de que tu empresa no tenga el tiempo o los recursos para realizar la evaluación y selección del personal que requieres, puedes contactarnos y nosotros te ayudaremos a realizar la vinculación de tu talento humano. En AlfaPsicología contamos con más de 20 pruebas psicotécnicas para evaluar a tus candidatos, nuestra selección de personal tiene una garantía de satisfacción de 2 meses y tendrás asignado un líder que siempre estará acompañándote con todos tus requerimientos. Desde el año 2009 venimos ayudado a cientos de empresas a reclutar y evaluar el personal que necesitan, ahora déjanos ayudarte a ti.
Diana Carolina Villegas
Directora comercial
AlfaPsicología