¿Cómo buscar empleo en tiempos de Covid-19?​

conseguir empleo durante covid
Además de ser una amenaza para la salud pública, la crisis que vive el mundo por cuenta de la expansión del Covid-19, ha tenido graves repercusiones en el mercado laboral a nivel mundial; muchas de las industrias se han paralizado, por lo que los procesos de contratación laboral, en la mayoría de los casos, se han suspendido.

Son notables los efectos sociales y económicos que ha dejado esta emergencia, que a su vez, están imponiendo a las empresas un cambio de ritmo necesario para enfrentar dicha crisis, obligándolas a crear una agenda digital a favor de su progreso y generando cambios enfocados en:

El home office: una herramienta que no sólo permite la conectividad fuera de las oficinas, sino que también garantiza la seguridad de datos y privacidad.

Líderes para el futuro: un liderazgo responsable y preparado para reaccionar de manera rápida y competente en tiempos de crisis.

Capacitaciones: comprendiendo la necesidad de actualizarse continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la empresa para la que trabajan incluso en medio de las dificultades.

Innovar para crecer: realizando la selección de nuevos talentos y recursos.

Buscar empleo en tiempos de coronavirus no es fácil, pero tampoco es imposible; aquellas personas que se encontraban en la búsqueda de un trabajo antes de la declaración de emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, decidieron dar un alto a su búsqueda mientras se supera la situación y las industrias se reactivan, sin embargo, estar en casa no debe ser un tiempo muerto, por el contrario, es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y resulta ser ideal para conseguir empleo mediante una preparación adecuada, ya que hay empresas que están creciendo en medio de esta crisis.

¿Cuáles son nuestros intereses y cómo puedo agregar valorar a lo que ya sé?

Es una pregunta importante que debemos hacernos en este momento si en nuestro caso que aún estamos tras conseguir un empleo y la situación no nos lo ha permitido. Aquí te daremos algunas pautas para que sigas en ese proceso de búsqueda, con el fin de que seas efectivo y te vayas capacitando:

No pares: Durante este periodo muchas empresas se están adaptando a la situación, por ello, es importante que no ceses en la búsqueda, ya que puede aparecer una oportunidad laboral en cualquier momento. Aunque haya menos ofertas de empleo de algunos sectores, en otros han aumentado por lo que puede ser una buena oportunidad para aportar tu grano de arena.

Recuerda que la tecnología es tu aliada: Uno de los consejos de expertos en reclutamiento de personal, incluso antes de la pandemia, es estar activo y tener presencia digital independientemente del área laboral en la que te desempeñas, pues de esa manera puedes entrar en el radar de potenciales empleadores que exploran internet. Hacer un blog dedicado a eso que tanto te apasiona puede demostrar tus conocimientos y experiencia, atrayendo contactos más allá de tu círculo cercano; no tienes que ser un experto, solo debes tener paciencia y ser muy persistente y constante.

No olvides tu esencia: Además de seguir las recomendaciones tradicionales de registrarte en portales de empleo y de establecer alertas con palabras clave del tipo de trabajo que estás aspirando, hay algo que no puedes dejar a un lado, pese a las circunstancias, es fundamental conocerse a sí mismo. Al momento de buscar trabajo o incluso de hacer una entrevista, debes tener claras tus fortalezas y tu talento, esa es la base de todo; el periodo de confinamiento es perfecto para que pienses en tu trayectoria y en lo que puedes empezar a aportar, concéntrate en volver a descubrirte como profesional.

LinkedIn ahora o nunca: En este momento tener un perfil en LinkedIn es vital para encontrar trabajo; atrévete a crearlo y mantenlo actualizado, esto ayudará para ampliar en lo posible tu red de contactos para que todos aquellos con los que hemos trabajado a lo largo de los años conozcan nuestra situación de búsqueda activa de empleo y nos puedan echar una mano.

Revaloriza tu perfil, actualiza tu hoja de vida y accede a un plan de formación: A todos los empleadores les gusta que los aspirantes sean inquietos, curiosos, que vayan más allá de lo que se les pide y hayan aprovechado el tiempo para formarse, así que anímate y haz de la necesidad una virtud. Empieza por actualizarte y realizar cursos que fortalezcan tus conocimientos o te ayuden a adquirir nuevas competencias.

Prepara tu entrevista: Recuerda que la formación no solo es la adquisición de nuevos conocimientos, es un gran momento para trabajar en la preparación de una entrevista de trabajo. Accede a contenido que te brinde bases para un proceso de selección exitoso, utiliza la situación para recopilarlas y ensayarlas.

Lista de tareas: Para potenciar la búsqueda de empleo, prepara una lista de tareas que, sin lugar a dudas, contribuirán a fortalecer sus cualidades y habilidades, para que, al pasar la crisis, puedas salir a buscar empleo con una estrategia definida y sin haber perdido la práctica.

Tomate tu tiempo para pensar si te quieres convertir: En muchos casos toda ayuda es necesaria y podrás ganar experiencia en otras áreas. ¿Quieres desarrollar nuevas habilidades? ¿Qué tipo de profesional quisieras ser? Dos preguntas que puedes considerar en esta etapa, puede que nunca te hayas parado a pensar si has tomado el camino correcto, si te han gustado las labores que has realizado hasta ahora o si, simplemente, hay algo que te entusiasma mucho y nunca te has atrevido a realizar. Esta puede ser la oportunidad para reinventarte, dar vuelta a la dirección que habías tomado y decidir si quieres seguir por ahí o cambiar algunos aspectos de tu vida. Traduce tus habilidades y experiencia a un nuevo trabajo.

Negociar: Revisa la posibilidad de flexibilizar las condiciones laborales a las cuales estabas acostumbrado. La mayoría de expertos apuntan a que muchos de los nuevos contratos no serán los típicos trabajos fijos para siempre, sino que se empleará a profesionales según se vayan necesitando en las empresas. Por eso, convertirse en freelance y poder ofrecer un trabajo adaptado a un determinado proyecto también puede abrir las puertas de una futura compañía.

Complementa con empleos a distancia: En este momento puedes explorar la posibilidad de tener empleos temporales, incluso, puedes considerar buscar un empleo a distancia o en línea. Hay opciones disponibles para personas con poca o ninguna experiencia, como la captura de datos o la transcripción de archivos de audio a documentos escritos.

Cuídate: Por último, pero no menos importante, mantente saludable; reduce el estrés y tómate el tiempo para concentrarte en tu estado mental y físico realizando pequeñas acciones, como salir a caminar, beber suficiente agua y dormir adecuadamente. Hacerlo te ayudará a concentrarte en la búsqueda de trabajo o prepararte para el éxito cuando encuentres un nuevo empleo.

No te desanimes, ten en cuenta estos consejos y ya verás que de esta salimos.

En AlfaPsicología acompañamos a las empresas en la planeación, ejecución y entrenamiento de las áreas de gestión humana que requieran. Conoce todo lo que podemos hacer por ti y tu empresa con nuestro servicio de Consultaría en Gestión Humana dando click aquí. 

Daniela Henao Díez

Daniela Henao Díez

Psicóloga
AlfaPsicología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos