Para ello será necesario la utilización de un sistema que aporte a tu empresa efectividad en los procesos, ahorro en los mismos y, por ende, un recurso humano más motivado.
A continuación, te hablaremos sobre el sistema de gestión por competencias, que te ayudará a la mejora y simplificación de la gestión integrada de los recursos humanos, así como a promover el desarrollo continuo de los colaboradores, alineando su gestión con las estrategias empresariales, y finalmente comprender las necesidades motivacionales.
Y ahora bien, te estarás preguntando ¿qué es eso?
Tabla de contenidos
¿Qué es un sistema de gestión por competencias?
Pues un sistema de gestión por competencias es un modelo que guía la gestión de las personas o recursos humanos con base en sus competencias. De este modo, dichas competencias podrán contribuir al logro de los objetivos de la organización, y posteriormente, lograr una transformación tanto de la empresa, como de las personas que hacen parte de esta. Por tanto, este sistema es polivalente, flexible y adaptable a cada cultura organizacional.
Así pues, el emplear la gestión por competencias aportará a la empresa el poder de hacer frente a las exigencias del entorno, mejorando significativamente la capacitación, la competitividad y la productividad laboral. Por ello, gestionar el recurso humano competente, teniendo en cuenta su talento, forjará ventajas competitivas y sostenibles para la empresa, que te traemos a continuación:
Ventajas
La implementación de un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias tiene diversos beneficios para la empresa que te pueden interesar:
1. Permite potenciar y modificar las habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas de los colaboradores, con el fin de lograr el desempeño competitivo que se busca.
2. Permite conocer las competencias existentes y aquellas que se requieren potenciar y desarrollar, tanto en la organización como en los colaboradores.
3. Se pueden establecer parámetros y criterios que permitan la evaluación objetiva del desempeño laboral y del potencial.
4. Ayuda a la disminución de costos, dado que se mejora la motivación tanto individual como grupal, incrementando la productividad y el rendimiento laboral.
5. Mejora el clima laboral, ya que implementa un nuevo modelo de liderazgo que facilita la cooperación y la superación, adaptando el colaborador al puesto de trabajo y a la cultura organizacional.
Sin duda pueden ser muchas más, sin embargo, estas te darán una idea del porqué debes hacer uso de este sistema; y para ser un poco más claros, para cada proceso del área de gestión humana puedes verte beneficiado de la siguiente manera:
En selección
- Tendrás mejores resultados en el proceso de reclutamiento y selección
- Lograrás una selección más detallada en las habilidades de cada colaborador
- Te permitirá establecer un perfil de cargo con mayor precisión
- Descubrirás el talento adecuado y afín a los valores corporativos
En formación
- Desarrollarás el capital humano en las necesidades específicas de la organización
- Obtendrás profesionales más calificados, creativos e innovadores
En evaluación del desempeño
- Identificarás las debilidades y fortalezas en el desarrollo de la labor realizada
- Te permitirá el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales
- Fomentarás la comunicación entre colaborador, jefe inmediato y empleador
- Obtendrás una retroalimentación más objetiva
En productividad
- Te permitirá aumentar la eficiencia y reducir costos
- Disminuirás la rotación de personal
- Ayudará a mejorar la capacidad productiva de la organización
- Ayudará a establecer salarios más acordes a la labor desempeñada
En planes de carrera
- Permitirá desarrollar a los colaboradores para desempeñar un puesto superior
- Logrará la retención del talento humano con oportunidades de desarrollo
- Aumentará la productividad y el compromiso de los colaboradores
En cultura organizacional
- Mejorará el clima organizacional
- Aumentará la motivación de los colaboradores
- Se tendrán empleados alineados a los valores empresariales
Luego de este recorrido por los beneficios que obtendrás al implementar el sistema de gestión por competencias en tu compañía, es de vital importancia tener en cuenta que el proceso debe ser acompañado por profesionales del área de recursos humanos internos o externos a la empresa, luego de una evaluación de las necesidades específicas de la compañía.
Solo así, se logrará establecer un marco de acción que garantice y gestione la toma de decisiones basadas en criterios justos, objetivos, medibles y transparentes. Recuerda, “Enfocar significa eliminar las distracciones, no solo de otras personas, sino de las cosas que hacemos para distraernos” Catherine Pulsifer.
¿Aún no sabes cómo evaluar competencias? En ese caso, la implementación del sistema de gestión por competencias puede ser un proceso más denso para ti, por lo que te sugerimos arrancas desde el principio con nuestro artículo “Recorrido por la evaluación de competencias organizacionales”, entiende las nociones básicas sobre la evaluación 360° dando clic aquí.