¿Envías tu hoja de vida y no te llaman?

Hoja de vida
Tu hoja de vida es la carta de presentación inicial para dar a entender a una empresa o persona que posees habilidades y características específicas que pueden hacerte el mejor candidato a la vacante laboral que se está ofertando.

Pero de igual manera existen algunos aspectos que pueden llevar a que envíes tu hoja de vida y no seas llamado a participar en un proceso de selección. 

En AlfaPsicología trataremos de dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes y complejas que se hacen los candidatos en busca de empleo: ¿Por qué no me llaman?

Y aunque podría haber miles de respuestas, optaremos por darte algunas pistas para que las tomes en consideración y revises detalladamente antes de enviar tu hoja de vida.

Uso inadecuado del correo: Al igual que tu hoja de vida, llegarán decenas o cientos de hojas de vida más a la bandeja de entrada de los reclutadores.

Debes ser cuidadoso, es importante que redactes un texto previo en el que hagas una corta presentación y el motivo por el cual envías el correo. En el asunto, aumentas tus probabilidades de ser tenido en cuenta si escribes “Aplicación a vacante…” (y escribes el cargo en el espacio). Pero si sólo te limitas a enviar la hoja de vida sin especificar el propósito, será muy probable que tu hoja de vida pase desapercibida y se pierda en un diluvio de hojas de vida para la misma vacante.

Información de contacto errada: Parece obvio, pero déjanos contarte que es el error MÁS común a la hora de intentar contactar un candidato. Es indispensable ser cuidadoso con los números de contacto y correos electrónicos que registras en tu hoja de vida: revisa varias veces los números y correos escritos; verifica que hayas escrito todos los números de manera correcta y con los prefijos requeridos.

No cumples con los requisitos: Hay ofertas laborales muy específicas, que buscan un perfil determinado con ciertos conocimientos y condiciones. Cuando te encuentres con este tipo de ofertas por favor no envíes tu hoja de vida “por si acaso”, ya que serás descartado por completo. Antes de enviar tu hoja de vida, verifica siempre todas las condiciones y requisitos, si no los cumples, sencillamente busca otras opciones que se ajusten a tu perfil y que te pongan en el juego indicado para ti.

Fotos inapropiadas: Evita registrar una foto tipo selfie en la hoja de vida y olvídate de esas donde apareces de fiesta con tus amigos o en la playa; es oportuno que uses una fotografía neutra y profesional. En caso de que no la tengas o simplemente no quieras ponerla, no pasa nada, en Colombia no es obligatorio que utilices una en tu hoja de vida.

Errores de ortografía: Esto es algo en lo que coincidimos los profesionales de selección de personal; no importa tu profesión, pero la ortografía es vital porque no sólo indica un buen conocimiento sobre la forma en la que te comunicas, sino que también es una señal de que eres una persona cuidadosa y atenta a los detalles.

Ahora que conoces las principales razones por las que no te llaman luego de enviar tu hoja de vida para el empleo de tus sueños, no dudes en cuidar de todos estos aspectos para evitar que en el próximo proceso de selección seas descartado.

¿Luego de participar en un proceso de selección no te llaman? Conoce 10 motivos por los que no fuiste seleccionado para el cargo con nuestra infografía dando click aquí.

Dana Lizeth Jimenez Alzate

Dana Lizeth Jimenez Alzate

Psicóloga
AlfaPsicología

Deja una respuesta

Facebook
Twitter
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos