¿Cómo implementar el salario emocional en tu empresa?
Hola, hoy quiero contarte un poco sobre los beneficios que tiene para tu empresa el salario emocional.
Resulta que hay dos tipos de salario: el económico y el emocional; ambos totalmente necesarios, juntos aseguran la felicidad de nuestros trabajadores o mejor llamémoslos colaboradores.
Todos sabemos muy bien que es el salario económico, este se traduce en dinero que luego las personas utilizan para comprar o pagar por bienes y servicios que finalmente aportan a su felicidad.
Por el contrario, el salario emocional se traduce en felicidad inmediata; esta se consigue a través del reconocimiento, aprendizaje, equidad, las relaciones interpersonales, el ambiente o la seguridad que sienten nuestros colaboradores dentro del espacio de trabajo, lo que los conlleva a continuar haciendo un buen trabajo en nuestra empresa. Estas prácticas son normalmente conocidas como incentivos que pueden ser:
- Dar un día libre en el cumpleaños del colaborador.
- Implementar el teletrabajo para aquellos colaboradores que se puedan beneficiar de ello.
- Premia los logros de tus colaboradores regalándoles tiquetes para cine o restaurantes que pueden utilizar con su familia.
- Flexibilizar las horas de ingreso y salida de los colaboradores para que puedan realizar actividades personales como llevar a sus hijos al trabajo o asistir a citas médicas.
- Capacitarlos en temas de interés tanto profesionales como personales.
- Intervenir a tiempo cualquier dificultad que se tenga al interior del clima organizacional.
- O sencillas cosas como: “gracias, hiciste un buen trabajo”.
Te contaré que gana tu empresa si incrementa el salario emocional;
- Mejor atención al cliente: que un colaborador se sienta mejor consigo mismo y con su espacio, se traduce en un cliente satisfecho.
- Tus colaboradores tendrán más sentido de pertenencia y cuidaran más todos los bienes y recursos de la compañía.
- Tus colaboradores te verán como un líder, no como un jefe autoritario que solo produce temor.
- La productividad y las ventas pueden incrementarse en un 30%.
- La rotación de los colaboradores disminuye en un 10% y sabemos bien que a mayor tiempo en un cargo, mayor agilidad en la labor.
- Si tus colaboradores ven que te interesas por su crecimiento ellos comenzarán a preocuparse por el tuyo.
Y muchos más beneficios que podrás ir identificando a medida que tus colaboradores sientan que están brillando.
Recuerda, las personas pasan la mayor parte de su vida en el trabajo, que mejor recompensa que ofrecer un salario económico justo por la labor que están desempeñando y un salario emocional motivante y gratificante, ¡todos ganamos!
Espero que esta breve información te sea útil y que te ayuda a comenzar a potencializar las habilidades de tus colaboradores, la estrategia que escojas debe adaptarse a tu empresa, por esta razón busca asesoría, nosotros siempre estaremos disponibles para acompañarte