Colaboradores High Potential

Colaboradores High Potential
Si bien es cierto que cada una de las personas vinculadas a una empresa tiene un gran valor y cumple un papel esencial dentro de la compañía que permite que los procesos funcionen como deben hacerlo.

Pero existe un pequeño porcentaje de colaboradores (Aproximadamente 1 de cada 20 empleados) que debido a sus competencias se convierten en personal de vital importancia, ya que, si son detectados y desarrollados adecuadamente, podrán crear valor y potencializar los procesos dentro de la compañía. Estos colaboradores son denominados High Potential o HiPo.

En términos generales, un talento de alto potencial se define como una persona a la que se le atribuyen (Tras una adecuada evaluación) las capacidades necesarias, el compromiso con la organización y la motivación que se requiere para ascender a los cargos más estratégicos, ejecutar cambios y desempeñar sus funciones de una manera más que satisfactoria.

El valor que los High Potential agregan a un negocio puede ser exponencial; por tal razón, es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestra compañía aprender a identificar estos talentos, por lo que a continuación te presentaremos cuáles son sus principales características. Es importante mencionar que, si bien no necesariamente un HiPo deberá presentar todas estas cualidades, sí puede y debe contar con el potencial para desarrollarlas con adecuado entrenamiento.

Liderazgo: Un colaborador de alto potencial contará con la capacidad de orientar y coordinar el personal que tenga a su cargo; además, generará adhesión y compromiso en su equipo de trabajo. También hará uso del pensamiento estratégico para planear actividades y distribuir responsabilidades entre sus colaboradores.

Capacidad: Este ítem se relaciona con las habilidades innatas y con las diferentes aptitudes que lo llevarán a ejecutar de manera óptima las labores y responsabilidades que se le otorguen. Un HiPo mostrará una alta capacidad para aprender nuevas tareas, y analizar los retos o las diversas situaciones que se presenten en su entorno.

Iniciativa: Estas personas rara vez necesitarán supervisión, ya que además de realizar muy bien las tareas que se les asignan, completarán labores que no se encuentran dentro de sus funciones, todo con miras a agregar valor a los procesos establecidos dentro de la compañía.

Aspiración: Esta es una de las cualidades más importantes a la hora de reconocer un High Potential, ya que estas personas normalmente presentan un alto deseo de crecimiento. Muestran una significativa motivación para obtener grandes resultados y constantemente se trazarán objetivos a corto y largo plazo.

Habilidades sociales: Si bien no necesariamente debe ser una persona en exceso cálida o extrovertida, una persona con alto potencial debe tener la capacidad para interactuar con aquellos que le rodean de manera efectiva; además, deberá mostrar un adecuado nivel de influencia social.

Trabajo bajo presión: Un HiPo tendrá la capacidad de permanecer calmado y gestionar sus emociones adecuadamente cuando se enfrente a situaciones complejas y estresantes. Así podrá guiar adecuadamente sus equipos de trabajo, y transmitirle seguridad a sus colaboradores cuando se encuentren en situaciones de alta presión.

Los talentos de alto potencial pueden identificarse desde el inicio, incluso desde que realizas el proceso de selección para el personal que ingresa a tu empresa, aquí puedes valerte de herramientas como pruebas técnicas o cuestionarios que midan las competencias específicas que buscas, entrevistas por competencias y assessment center.  ¿O por qué no buscar un HiPo dentro del personal que se encuentra laborando en tu compañía? Puedes enfocar la evaluación de desempeño hacia las competencias que necesitas y así llegar a descubrir los diamantes en bruto empresariales.

¿Y tú, qué otra cualidad consideras que debe tener un High Potential?

En AlfaPsicología acompañamos a las empresas para evaluar el desempeño y potencial de su talento humano. Conoce todo lo que podemos hacer por ti y tu empresa con nuestro servicio de Evaluación dando click aquí. 

Deja una respuesta

Facebook
Twitter
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos