A continuación, te contaremos qué significan esas siglas y cómo pueden ayudarte a mejorar la productividad en tu compañía:
El término KPI proviene de las siglas en inglés Key Performance Indicator, cuya traducción al español sería Indicador Clave de Desempeño. Es una unidad métrica que permite calcular el rendimiento de una actividad o de un proceso específico. Normalmente se expresan en porcentajes y se vinculan a estrategias implementadas con miras a conseguir objetivos específicos. Los KPI´s nos permiten realizar mediciones constantes de los planes de acción ejecutados, de modo que podamos analizar los resultados y tomar decisiones sobre los mismos, adaptándonos así a los cambios continuos que se presentan en el medio.
Los KPI’s son tan versátiles que puedes usarlos prácticamente en cualquiera de las áreas o procesos de tu compañía; sin embargo, en este artículo nos centraremos en el área de recursos humanos, ya que estos nos serán de gran utilidad a la hora de identificar falencias e implementar mejoras para nuestros colaboradores. A continuación, te presentaremos algunos de los KPI’s más utilizados en el área:
1. Reclutamiento y selección
Tiempo de contratación:
Hace referencia al número de días que transcurren desde que se publica una oferta laboral, hasta que se vincula la persona seleccionada a la empresa.
Fórmula: Tiempo dedicado a llenar la vacante / Número de vacantes abiertas.
Costo por contratación:
Nos permite identificar cuál es el valor financiero de un proceso de selección de personal y nos ayudará a evitar gastos exagerados e innecesarios dentro de los mismos.
Fórmula: Total gastado / Número de vacantes cubiertas.
2. Evaluación de desempeño
Métricas de trabajo:
Nos permiten medir la cantidad y la calidad del trabajo realizado por una persona.
Fórmula: Resultados obtenidos / Resultados deseados x 100
Métricas de satisfacción del cliente:
Evaluarán el desempeño de nuestros colaboradores, a partir de la percepción que tiene el cliente del servicio recibido.
Fórmula: Número de valoraciones positivas / Número de valoraciones obtenidas x 100
3. Retención
Tasa de retención:
Nos permitirá tener un panorama amplio del nivel de estabilidad de los colaboradores en nuestra empresa.
Fórmula: Número actual de empleados / número total de empleados al comienzo de la medición x 100
Índice de rotación de personal:
Nos indica el número de colaboradores que abandonaron la compañía en un tiempo determinado.
Fórmula: Número de empleados que renunciaron en un periodo específico / Número total de empleados durante ese periodo específico x 100
4. Formación y desarrollo
Tasa de promoción interna:
Nos permite saber el porcentaje de personas que han sido promovidas dentro de la empresa.
Fórmula: Número de personas promovidas / Número total de empleados x 100
Tasa de capacitación:
Nos indica el porcentaje de personas que han sido capacitadas con respecto al número total de empleados.
Fórmula: Número de personas capacitadas / Número total de empleados x 100
Los anteriormente mencionados son solo algunos de los indicadores que puedes empezar a implementar en tus procesos de talento humano; sin embargo, ten en cuenta que hay una gran variedad de aspectos dentro de tu organización que pueden ser medibles, solo necesitarás tener tus objetivos claros, elegir la herramienta adecuada y trazarte metas alcanzables.
En AlfaPsicología acompañamos a las empresas en el reclutamiento, evaluación y selección de de los perfiles que requieran. Conoce todo lo que podemos hacer por ti y tu empresa con nuestro servicio de Head Hunting dando click aquí.