Los programas de bienestar son aquellas actividades que se implementan en una empresa para generar en los colaboradores y sus familias, sentimientos de satisfacción y realización hacia el empleo y el lugar donde laboran, con el fin de atraer y retener el mejor personal; dicho bienestar se basa en la percepción tanto personal como colectiva sobre las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y psicosociales, cuyo resultado es un ambiente laboral agradable y un bienestar familiar y social, promoviendo la mejora continua, la protección de la salud, la seguridad, la eficiencia y el sentido de pertenencia.
Los beneficios podemos entenderlos como aquellos incentivos otorgados a los colaboradores que son adicionales a la remuneración salarial.
Ahora bien, hablemos un poco sobre los beneficios que puedes implementar en tus programas de bienestar, según las generaciones contratadas en tu empresa:
Hay algunos beneficios que puedes poner en funcionamiento a nivel general como son: Subsidios de alimentación, transporte, fondos de empleados, seguro médico como medicina prepagada, seguros de vida, bonificaciones, primas extralegales, vacaciones con beneficios adicionales, trabajo híbrido o remoto, formación de los colaboradores, planes de carrera, estrategias para evitar el burnout o fatiga emocional, entre otros.
Y en cuanto a las generaciones de los colaboradores de tu empresa debes recordar que las más comunes son la X en donde encuentras a aquellos nacidos entre los años 60 y los 80, y los millenials y centenials que están entre los 80 y pasados los 2000.
¿Qué buscan los empleados que pertenecen a la generación X?
Para ellos es de vital importancia encontrar:
- Estabilidad y seguridad laboral
- Remuneración acorde con su experiencia y habilidades
- Flexibilidad y la capacidad de conciliar la vida laboral con la personal
- Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
- Horarios flexibles, tiempo libre y la posibilidad de pasar tiempo con familiares y amigos
- Modalidad híbrida o teletrabajo
- Desarrollo personal y profesional
Por otro lado, la generación de los millenials y centenials busca:
- Balance y flexibilidad en su vida personal
- Oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal y profesional
- Un empleo que les permita tener un propósito, contribuir a la sociedad, como políticas en favor del medio ambiente, igualdad de género y conciencia social
- Crecimiento laboral en el trabajo
- Entorno colaborativo, creativo e innovador
- Retribución económica que les permita generar estabilidad a largo plazo
- Modalidad remota
- Posibilidad de viajar
- Buen clima laboral
Así que, si no tienes este tipo de beneficios en tu empresa, es hora de hacerlo indagando sobre los intereses de tus colaboradores y realizando una caracterización sociodemográfica, ya que, cada organización es única… y manos a la obra, es mejor contar con colaboradores satisfechos, que tener un alto índice de rotación.
Nosotros podemos ayudarte a desarrollar, implementar y gestionar tus programas de bienestar laboral para que impulses la productividad de tu talento humano. Conoce todo lo que puedes hacer por tus colaboradores con la implementación de nuestros más de 20 servicios especializados en la administración del recurso humano dando clic aquí.