Técnica Pomodoro, aprende a aumentar tu productividad

Técnica Pomodoro
¿Has sentido que el día a día te consume? ¿Tienes una lista interminable de tareas y aunque evacuas pendientes, la lista parece nunca acabar? A continuación, te presentamos una técnica la cual ha tenido gran acogida en cuanto a optimización de tiempos se trata.

Un poco de historia…

Esta técnica fue creada por Francesco Cirillo hacia finales de la década de 1980. Mediante esta técnica, Francesco creó una estrategia que permite optimizar el tiempo, aumentando la eficiencia mediante un espacio de 25 minutos de concentración que se realiza de manera continua. Pero, ¿Por qué se llama Pomodoro? Porque Francesco al realizar esta técnica utilizó un temporizador de cocina en forma de tomate (Pomodoro en italiano), para poder contabilizar los minutos en los cuales iba concentrándose y luego en los periodos en los que iba a tomar su descanso.

Pero, ¿Qué es la técnica Pomodoro?

Como te lo contamos rápidamente en la historia, esta es una estrategia para mantener la concentración, utilizando Pomodoros, los cuales son los espacios de tiempo que vamos a utilizar de 25 minutos de concentración focalizada en una tarea, seguidos de descansos de 5 minutos. De esta forma puedes dividir tu día de trabajo mediante está técnica, permitiéndote aumentar la concentración y generando a la mente periodos de relajación.

¿Qué beneficios puedo tener al implementar esta técnica?

Tendrás mayor manejo del tiempo y lograrás controlar las distracciones:

Con el fin de evitar las distracciones, mientras estás implementando la técnica, sabrás que durante el lapso de los 25 minutos estarás realizando determinada tarea que deberás ejecutar totalmente concentrado en ella. Si realizando la técnica llegan diferentes distractores como (Compañeros de trabajo, correos electrónicos no prioritarios, o actividades de ocio) los evitarás porque los identificas ya como distractores y te focalizarás en la tarea principal que decidiste hacer. Esto te permitirá establecer prioridades y concentrarte en lo realmente importante.

Mejora la planificación:

Al realizar un esquema de trabajo, es decir, organizar las tareas que vas a realizar y en las cuales te vas a concentrar en los espacios de 25 minutos, aprenderás a planificar tus tareas en urgentes, prioritarias e importantes, dando un orden que te permitirá ser mucho más organizado que antes de conocer la técnica.

Puedes medir tus resultados:

Al implementar la técnica podrás evaluar después de que termines cada Pomodoro, la efectividad en cuanto a las tareas realizadas. 

Optimización del tiempo:  

Te podrás dar cuenta que aumentará la capacidad para manejar los tiempos y la distribución de las tareas y verás cómo el día te alcanzará para realizar más labores. El cerebro se concentrará en lo realmente importante, dejando el tiempo para divagar en tus espacios de descanso.

Aprendes a tomar pausas al día y mejorar tu calidad de vida:

Como la técnica Pomodoro te permite tomar espacios de descanso, tu mente y cuerpo te lo agradecerán.

Aumenta tu nivel de competitividad contigo mismo:

Cuando haces consiente los tiempos en los que realizarás cada tarea y sabes que ya se acerca el tiempo para acabar, sentirás la necesidad de no perder ningún minuto porque ya estás mentalizado a utilizar cierto tiempo predeterminado. Sentirás mayor motivación por culminar tareas y no te dedicarás a llenar una lista interminable de cosas que no quieres hacer, pero que finalmente deberás hacer.

¿Cómo debo realizar esta técnica?

Paso 1: Haz un listado de tareas a realizar durante el día.

Paso 2: Toma un cronómetro, tu celular, o algún elemento que te permita visualizar los 25 minutos que vas a utilizar en cada tarea. Preferiblemente que este temporizador tenga una alarma, ya que estarás tan concentrado en tu tarea que debes escuchar un sonido que te permitirá detenerte una vez hayas cumplido con el tiempo establecido.

Paso 3: Que comience el juego, una vez colocas a funcionar el temporizador, iniciarás con la tarea que vas a realizar, durante este lapso de tiempo recuerda evitar toda distracción, solo tienes 25 minutos para realizar la tarea que escogiste.

Paso 4: Luego de los 25 minutos de la tarea, tomate un descanso de 5 minutos. Párate de tu puesto de trabajo, estírate, interactúa con algún compañero, revisa tus redes sociales o responde esos mensajes personales. Recuerda que es tu espacio de ocio.

Nota: Después de que realices 4 Pomodoros tu tiempo de descanso aumentará a un lapso entre 15 a 30 minutos.

Primer Pomodoro

Descanso 5 min

Segundo Pomodoro

Descanso 5 min

Tercer Pomodoro

Descanso 5 min

Cuarto Pomodoro

Descanso 30 min

Y listo!! de esta forma podrás tomar el hábito de mantener la técnica en tu día a día. Esperamos que esto te ayude a mejorar tu capacidad de planeación, manejo de tiempo y salud mental. Recuerda que, aunque el día a día esté lleno de pendientes y labores por realizar, te invitamos a que conozcas técnicas que ayuden a mejorar tu calidad de vida.

Recuerda, “Enfocar significa eliminar las distracciones, no solo de otras personas, sino de las cosas que hacemos para distraernos” Catherine Pulsifer.

Deja una respuesta

Facebook
Twitter
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos