Desarrollar y fortalecer las competencias de los empleados es un factor importante para mantener la competitividad de las compañías. La transferencia de conocimiento y el aprendizaje continuo mejoran los niveles de eficacia y de productividad de los colaboradores, los hace más flexibles y más abiertos a los cambios y a la innovación.
Para ello, es preciso utilizar adecuadamente los recursos con los que se dispone en la empresa, abarcando los conocimientos (saber), las actitudes (saber ser) y las habilidades (saber hacer). Pero antes de hablar sobre potenciar, debes haber realizado un proceso de evaluación del estado de las competencias, si no sabes cómo hacerlo te lo contamos en la primera parte de este contenido “Recorrido por la evaluación de competencias organizacionales” dando clic aquí.
Estas son algunas de las alternativas que se pueden implementar para potencializar las competencias de los empleados de la compañía:
Diseñar un programa efectivo de capacitación para los empleados que les brinde educación y preparación, pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje. Los programas de formación en línea con modalidad e-learning son una buena opción, puesto que les permite a los colaboradores tener acceso constante al estudio y aprender sin depender de un horario obligatorio.
El coaching es un método práctico, sobre todo cuando se trabaja con base en plazos y metas. Los empleados pueden conocer los retos o conflictos que hay que resolver en la organización y responsabilizarse de su resolución a través de un plan de acción. Los beneficios de esta técnica incluyen la mejora de la comunicación y las habilidades para resolver problemas, el aumento de la calidad y la cantidad del trabajo, y la transferencia del aprendizaje.
Crear proyectos con equipos multidisciplinares incentiva la colaboración de los empleados y aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertinencia. La participación en un equipo diverso de empleados con diferentes competencias refuerza y enriquece las habilidades de cada uno de los integrantes, tratando de aprender a través de la observación de los otros y de la transferencia de información dentro del mismo.
La rotación de puestos de trabajo y el entrenamiento cruzado se basa en aprender nuevas habilidades desde una posición y una perspectiva diferente, permitiendo detectar qué competencias debe fortalecer cada empleado con el objetivo de avanzar en su carrera profesional y acceder a un puesto diferente dentro de la propia compañía. Esto puede realizarse durante varias horas, meses o años, lo que ayudará a aumentar el interés de los colaboradores por determinadas áreas, preparándolos para un crecimiento personal y laboral.
El éxito de los procesos que buscan fortalecer las competencias en los colaboradores, es posible si cuentan con el apoyo de la empresa y se establecen las herramientas necesarias para lograr el desarrollo de estas.
Estos procesos de formación y potencialización de competencias no son particularmente complejos, así que aventúrate, las ventajas superan con creces cualquier desventaja que pueda tener el proyecto.
¿Tu empresa se encuentra muy madura frente a la evaluación y potencialización de competencias? Pues en ese caso es posible que estés listo para implementar un Sistema de Gestión por Competencias, dando clic aquí puedes ir a conocer los beneficios que tiene la instauración del sistema en las empresas.
Psicóloga
AlfaPsicología