Inclusión laboral para personal en situación de discapacidad ¿Qué beneficios obtienes?

Persona en silla de ruedas
Antes de entrar en materia quiero contarles un poco sobre mi: Soy Cindy Lorena Gómez Jiménez, bogotana, nacida hace 30 años, soltera y Psicóloga, graduada de la modalidad virtual.

Pertenezco a la población con discapacidad desde hace un poco más de 6 años, donde luego de un accidente de tránsito me diagnostican una cuadriplejia espástica producto de una luxofractura en las vértebras cervicales de la C5 a la C7 y ruptura total de la médula espinal.

En palabras más sencillas, quiere decir que pierdo casi por completo la movilidad de mi cuerpo, solo recobrando movimiento en mis brazos, más no en los dedos de mis manos, por lo que mi porcentaje de discapacidad y pérdida laboral es de un 80.80%, de modo que requiero de apoyo permanente de un cuidador o tercero (en este caso, mi madre y hermana) en casi todas mis actividades diarias.  

Vincularme al mundo laboral fue complejo a pesar de contar con formación académica y experiencia laboral previa al accidente. Durante mi proceso formativo, tuve la oportunidad de presentarme a varios procesos laborales sin éxito, puesto que ellos requerían porcentajes de discapacidad más bajos para realizar labores presenciales o trabajar extensas horas. Desde hace un poco más de 10 meses hago parte de AlfaPsicología en un cargo remoto y con funciones afines a mi profesión, gracias a que la empresa se ajusta a las necesidades de sus colaboradores.

Sin embargo, no todas las personas con algún tipo de discapacidad tienen la posibilidad de ubicarse laboralmente. Según el Ministerio de Salud y el Dane, en Colombia somos más de 3 millones de personas en situación de discapacidad, de las cuales solo 1 de cada 5 encuentra un empleo, lo que se traduce en que solo el 5,5% aproximadamente de la población (165.300 personas) con discapacidad se ocupa laboralmente.

Definamos la discapacidad

Para poder hablar de inclusión laboral, será necesario entonces conocer la definición de discapacidad. Según la Convención de la ONU las personas con discapacidad

“son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos”.

Convención de la ONU, 2006, Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, OMS, 2002

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de mil millones de personas que presentamos algún tipo de discapacidad, lo que podría ser alrededor del 15% de la población mundial (Organización Mundial de la Salud, 2011).

¿Qué es realmente la inclusión laboral?

Ahora bien, la inclusión laboral es una metodología corporativa diversa, que las empresas vienen implementando para dar acceso a nuevos talentos sin discriminar sea cual sea la condición. Esto exige que las empresas vinculen personal centrado en las habilidades y destrezas laborales más allá de las condiciones físicas y/o mentales.

Entonces llegamos a la pregunta ¿Qué no es inclusión?

  • Crear o pensar que la discapacidad es una enfermedad.
  • No permitir que se realicen las tareas asignadas, tratando de cumplir un rol de “apadrinamiento” por parte de los jefes o compañeros de trabajo.
  • Considerar que se le está haciendo un favor a la persona con discapacidad contratada.
  • Pagarle un sueldo menor o por debajo del que recibe otra persona del mismo cargo.
  • No crear o adecuar los ajustes razonables para la labor de la persona con discapacidad.
  • No contratar a una persona con discapacidad por desconocimiento del diagnóstico o por su porcentaje de discapacidad.
  • Hacer claridad del porcentaje máximo requerido por la empresa de la discapacidad y/o pérdida laboral.

Beneficios de la inclusión laboral

Por tanto, el contratar o tener vinculadas personas con discapacidad en tu compañía y equipos de trabajo, traerá unos cuántos beneficios que serán importantes que los tengas en cuenta:

  1. Las personas con discapacidad tenemos mayor probabilidad de permanecer en un puesto de trabajo por mucho más tiempo, evitando altos índices y costos en rotación laboral.
  2. Las personas con discapacidad podemos aportar concentración y alto rendimiento en las labores asignadas.
  3. Hallarás un empleado comprometido y leal con la empresa, al permitir que la persona con discapacidad contratada se sienta apreciada, útil y con capacidades.
  4. Se darán cambios importantes tanto en la cultura organizacional como en el ambiente laboral, al lograrse la aceptación de la diversidad.
  5. La compañía podrá captar nuevos y mejores talentos llevando a cabo procesos de selección con base en competencias.
  6. Trabajar con diversidad en las empresas, abre las posibilidades de acrecentar la innovación y eficiencia.
  7. Tener personas con discapacidad en tus equipos de trabajo, permitirá la motivación, la admiración y el respeto tanto a nivel personal como colectivo; cualidades importantes para establecer un buen ambiente laboral.

Si bien, estos beneficios anteriormente mencionados no son de índole económico, cabe resaltar que al vincular personas con discapacidad se tendrá el derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable. (Ley 361 de 1.997 artículo 24 y 31, el Decreto reglamentario 1538 de 2005 y Decreto 1625 de 2016, artículo 1.2.1.23.10.)

Recuerda, las empresas pueden verse altamente beneficiadas al implementar programadas dirigidos a la inclusión laboral. Nosotros tenemos un alto compromiso para aportar, sentido de pertenencia hacia las instituciones, responsabilidad a la hora de realizar las tareas, además de que nos adaptamos con facilidad al entorno y al trabajo en equipo. La discapacidad viene siendo una condición adicional a la persona que la presenta, por tanto, es hora de empezar a humanizar la condición.

Facebook
Twitter
Email

¡Muchas gracias por escribirnos! Hemos recibido tu hoja de vida. Ahora analizaremos tu ajuste al perfil. 

¡Muchas gracias por escribirnos! Tu información fue remitida al área comercial de nuestra empresa y dentro de muy poco estaremos dándote respuesta.  

Envíanos tu hoja de vida

Contáctanos

Contáctanos